La Algaba de Ronda galardonada por su gestión del patrimonio mediambiental por la Junta el Día de Andalucía

/La Algaba de Ronda galardonada por su gestión del patrimonio mediambiental por la Junta el Día de Andalucía

La Algaba de Ronda galardonada por su gestión del patrimonio mediambiental por la Junta el Día de Andalucía

«Estimados/as  amigos/as y compañeros/as:

Queremos compartir el nuevo  reconocimiento que hemos recibido en el pasado Día de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía  y daros las gracias por las continuas  felicitaciones  que seguimos recibiendo:

Nos sentimos  contentas por todo ello y especialmente   por ser un reconocimiento a  nuestra labor como mujeres cooperativistas  que han desarrollado un modelo empresarial para  satisfacer necesidades,  crear empleo y gestionar de forma integral los recursos del monte mediterráneo bajo los principios de la Economía Ecológica y Social.
Algaba de Ronda es educación, cultura, investigación, turismo y producción ecológica gracias a la riqueza de la Serranía de Ronda, al patrimonio natural, cultural e histórico del mundo rural  y, nuestra existencia o relevancia social  depende de todas  las personas que nos han visitado y apoyado, gracias a ellas  continuamos caminando en la senda de la conservación y de la empleabilidad.

Hasta siempre en el  Monte Algaba».

Ana, Ana Belén, Gema, Paqui, María y Lorena.

Algaba de Ronda es una iniciativa empresarial  que trabaja bajo los principios de la economía social y ecológica y desarrolla su actividad a partir de tres disciplinas: educación ambiental, agroecología y experimentación arqueológica. Las diferentes líneas de actividad son llevadas a cabo por un grupo de personas de formación multidisciplinar y amplia trayectoria profesional,  con el objetivo de trabajar por la conservación, investigación y difusión del patrimonio natural, cultural e histórico, dedicando especial atención al patrimonio de la Serranía de Ronda.

Atendiendo a las características de las actividades y servicios realizados, junto al equipo humano de Algaba de Ronda,  un grupo de empresas y entidades sociales participan activamente dando calidad a los diferentes servicios prestado, creando una red de cooperación empresarial que revitaliza el tejido empresarial del mundo rural, generando un modelo de gestión del patrimonio que genera empleo y renta en el territorio.

Entre sus instalaciones se albergan los siguientes espacios:

Centro de educación y congresos.

Algaba de Ronda cuenta con un centro de formación y congresos ubicado en un cortijo andaluz de más de doscientos años de antigüedad que ha sido rehabilitado y dotado con salones, aulas al aire libre, comedor, sala de usos múltiples, biblioteca y salón de actos con capacidad para cincuenta personas. Todo ello acondicionado con los medios técnicos y humanos necesarios para la celebración de encuentros, actividades formativas, jornadas, seminarios dando siempre un trato exclusivo a cada grupo que demanda nuestros servicios.

La finca Algaba: aprovechamiento agroecológico

En la finca se cría de forma extensiva y en ecológico una cabaña ganadera constituida por ganado bobino de las razas pajuna, cárdena, negra y berrenda, ovino de la raza grazalemeña, porcino de la raza ibérica a los que se une gallinas de distintas razas andaluzas, burros y colmenas de abejas para la producción de miel. Dentro de la actividad ganadera destacamos el programa de recuperación de las razas andaluzas ganaderas en peligro de extinción que se está llevando a cabo con la Universidad de Córdoba.ucía

Observatorio ornitológico.

El área de observación de aves, tiene entre sus objetivos conocer cada hábitat natural y las aves que lo habitan, con especial atención al monte mediterráneo, para ello se ha edificado una caseta de madera de observación frente a una charca artificial que constituya un elemento de acercamiento de las aves presentes en este ecosistema. En el interior de la caseta se disponen una serie de paneles didácticos que complementan la observación directa y que constituye un recurso didáctico para acercar el mundo de las aves al público no especializado.

Área de interpretación de la Geología de la Serranía de Ronda.

Este área de difusión del patrimonio se ha definido  exclusivamente para la interpretación de la geología de la Serranía de Ronda y ha sido diseñada con criterios innovadores desde el punto de vista didáctico, en un entorno natural y al aire libre, dotada tan solo con una pequeña infraestructura construida con piedra y madera en cuyo interior toma protagonismo una  excepcional maqueta geológica  hecha de forma artesana en cerámica que sinteriza la geodiversidad del territorio de la Serranía y cuya información es complementada por paneles didácticos y una colección de las principales rocas presentes en la Serranía.

Parque Científico de la Prehistoria.

Reproducción arqueoexperimental de un asentamiento neolítico, con una extensión de 4.000 metros cuadrados acotados con una muralla de piedra empalizada, de 250 m. de perímetro,  cuyo diseño orgánico adapta su media de dos metros de altura por  casi dos de anchura a las particularidades orográficas del terreno. El complejo dispone también de una necrópolis o zona de enterramiento extramuros, con la reproducción de un dolmen (otro en construcción), una cista y un túmulo.

El interior de la muralla está conformado por una serie de cabañas y una colección de reproducciones arqueológicas de herramientas, utensilios y enseres domésticos que pudieron formar parte de la vida cotidiana de las primeras comunidades campesinas del sur de la Península Ibérica. Cada espacio interior  dispone de los materiales necesarios para la realización de demostraciones y talleres en relación a la tecnología prehistórica.

Alojamiento rural

Actualmente el centro cuenta con un alojamiento rural y  dispone de área de acampada para grupos concertados además  mantiene convenio con dos hoteles de la zona para  poder ofrecer una amplia gama de posibilidad en relación aprecios y modalidades de alojamiento, que dan respuesta a todo los perfiles de usuarios.

Algaba de Ronda, ofrece una amplia oferta de actividades educativas y culturales vinculadas a las diferentes áreas de interpretación del Parque Científico de la Prehistoria y del Observatorio Ambiental de la Serranía de Ronda, a lo largo de los cinco años de puertas abiertas  se han consolidado las siguientes actividades y servicios:

SERVICIOS QUE PRESTA ALGABA DE RONDA

  1. Programas educativos para los Centros escolares en relación a las siguientes temáticas:
  • Educación ambiental
  • Ganadería ecológica
  • Ornitología
  • Geología
  • Prehistoria y arqueología
  1. Servicios turísticos para grupos:  alojamiento y restauración.
  2. Programas de investigación en colaboración con Universidades y Centros de investigación.
  3. Creación de áreas expositivas: asesoramiento técnico.
  4. Elaboración  de materiales didácticos y educativos.
  5. Programa de recuperación de especies ganaderas en peligro de extinción.
  6. Intervenciones arqueológicas
  7. Asesoramiento técnicos en gestión del patrimonio y mundo rural.
By |2023-10-30T11:38:17+01:00marzo 19th, 2014|Premios y reconocimientos|0 Comments