Loading...
Aula de Naturaleza El Higuerón de Tavizna2023-10-30T11:38:24+01:00

Project Description

Ubrique, Cádiz
Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
Reserva de la Biosfera UNESCO desde 1977

DESCRIPCIÓN GENERAL

Tavizna

PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA: Bosques relictos, riqueza de paisajes naturales, diversidad de formaciones geológicas, riqueza biológica, riqueza hídrica, riqueza cultural.

El Aula de la naturaleza de “Tavizna” está situada en el P. N. Sierra de Grazalema, en una finca pública de unas 200 Has. de bosque mediterráneo muy bien conservado con una gran biodiversidad vegetal y animal. También cuenta en su entorno con elementos etnológicos recuperados de gran interés. Así como con diversas rutas de senderismo. Y en sus proximidades la presencia del río Tavizna y su bien conservada vegetación de ribera.

Especialmente relevante las vistas panorámicas sobre el valle del río Tavizna y las Sierras del Parque Natural (Pinar, Endrinal, Caillo, Ubrique, Silla, Higuerón de Tavizna, Albarracín). Por este valle entran las nubes que vienen del Atlántico y que tanta agua dejan en este espacio protegido. Agua que con posterioridad cubre las necesidades de agua potable para consumo humano, riego agrícola y uso industrial de una población de cerca de 1,6 millones de personas tan solo en la provincia de Cádiz.   Por eso este espacio representa un territorio estratégico en relación a los recursos de agua limpia.

Su situación geográfica privilegiada, permite el acercamiento a numerosos senderos señalizados del Parque Natural, incluyendo el área del Pinsapar. Y la visita de sus numerosos equipamientos públicos: Centro de visitante, jardín botánico… Finalmente destacan también sus pueblos blancos encaramados sobre las cumbres y laderas montañosas. Todos albergan un rico patrimonio cultural.

Y así mismo estamos muy bien situados con respecto a otros espacios naturales andaluces: P. N. Los Alcornocales, Serranía de Ronda… Por lo cual somos una buena base de partida para grupos de senderistas que quieran caminar por las Sierras del Suroeste Andaluz. O grupos que quieran conocer las ciudades del Sur: Cádiz, Sevilla, Ronda.