Loading...
Granja Escuela Buenavista2023-10-30T11:38:25+01:00

Project Description

Arcos de la Frontera
CP: 11620
Espacio Natural, Arcos de la Frontera (Cádiz)

DESCRIPCIÓN GENERAL

Buenavista

La Granja Escuela Buenavista se encuentra en la barriada rural de la Junta de los Ríos, en la confluencia de los ríos Guadalete y Majaceite. Ocupa nueve hectáreas de choperas, cipreses, naranjos, praderas y una rica variedad de especies vegetales, al tratarse de un antiguo vivero. Una de las lindes del terreno la constituye el río Guadalete.

Desde el punto de vista natural en la Granja Escuela Buenavista, hay que destacar la presencia de los ríos Guadalete y Majaceite y su bien conservada, al menos en esta zona, vegetación de ribera: chopos, álamos blancos, mimbreras, sauces, tarajes… Asentamientos de pobladores romanos y árabes ya eligieron este lugar para vivir por su posición respecto a la serranía gaditana y los puertos costeros, así como por la cercanía del agua.

Está a 7 Km. de la autovía que une Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera, esto hace a la Granja Escuela Buenavista fácilmente accesible, en primer lugar, a los habitantes de Jerez de la Frontera y, además, a las poblaciones de la Bahía de Cádiz. También tiene buena comunicación con Sevilla y el Campo de Gibraltar debido a las autopistas Jerez-Los Barrios y Sevilla-Cadiz.

La Granja Escuela Buenavista, consta de un edifico principal con tipología de típico cortijo andaluz, además de nuevos edificios similares, puesto que se han construido siguiendo esa misma tipología. En este conjunto se hallan los dormitorios, cocina y comedor. Otros edificios albergan oficinas, salas de trabajo y talleres, también contamos con un edifico especial con las condiciones adecuadas para albergar a los animales y hacerlos más accesible a nuestros visitantes. Esta instalación está techada por lo que las actividades pueden continuar en caso de lluvia.

Esta infraestructura está al servicio de escolares, sobre todo, pero también a adultos, mayores, familias y grupos que quieran participar.

Nuestros objetivos:

  • Posibilitar el acercamiento cognitivo y afectivo al entorno rural
  • Conocer y comprender la relación de diversos elementos
  • Conocer y analizar algunos problemas ambientales
  • Potenciar la convivencia.
  • Desarrollar el interés por asumir pequeñas responsabilidades domésticas
  • Fomentar el placer y el gusto por las actividades al aire libre
  • Facilitar el intercambio de vivencias.
  • Promover trabajos en equipos cooperativos
  • Dinamizar el perfeccionamiento del profesorado a través de jornadas, cursos, encuentros…
  • Elaborar material didáctico y divulgativo relacionado con la actividad del equipamiento y su entorno.