Construyendo red, tejiendo vínculos

/Construyendo red, tejiendo vínculos

Construyendo red, tejiendo vínculos

I Encuentro de Centros y Entidades de Educación Ambiental en Andalucía

15 y 16 de diciembre de 2023. Centro de Educación Ambiental Cortijo Frías. CABRA. CÓRDOBA

 

Cooperando en Red

Desde que creamos la Red ONDAS en el año 2007, hemos recorrido un camino muy ilusionante de cooperación en foros de debate y asambleas, en el que hemos construido un entramado de vínculos que nos permiten apoyarnos, sostenernos e inventar nuevas propuestas para impulsar la Educación Ambiental y llegar a muchas mas personas.

El I Encuentro Andaluz de Centros y Entidades de EA de Andalucía, es el resultado de ese esfuerzo compartido y esas ganas de trabajar ofreciendo a la sociedad nuestra parte, para hacer de este mundo un lugar más habitable para las diversas manifestaciones de la vida.

Encontrándonos para repensar nuestro papel en la sociedad actual

La primera mañana del encuentro estuvo dedicada a analizar la trayectoria de la Educación Ambiental en Andalucía y nuestra papel en ella como Red, que en síntesis se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Ofrecemos nuevos CONTEXTOS de aprendizaje al aire libre donde se generan experiencias vitales que emocionan, asombran, motivan, interesa… y sobre las que se puede construir conocimiento después, ene l centro educativo.
  • Ponemos en valor el mundo rural, la vida, los trabajos, las relaciones que se desarrollan entre las personas, los animales, la huerta y el entorno natural.
  • Contribuimos a combatir el analfabetismo ecológico, a través de sencillas dinámicas y estrategias pedagógicas, poniendo de relevancia, los vínculos, dependencias e interdependencias, funcionamiento, ciclos, límites y fragilidades de la naturaleza y de la sociedad, que interactúan constantemente, en una mutuo condicionamiento dinámico.
  • Flexibilidad e INNOVACIÓN curricular. Los contenidos, actividades, propuestas se diseñan teniendo en cuenta: una mirada sistémica hacia el mundo (diversidad, equilibrios, cambios interacciones naturaleza-sociedad); los problemas socio ambientales actuales; el reto de una transición ecológica democrática, sostenible y justa; el ideal de una sociedad en la que se tenga en cuenta como prioridad el bien común.
  • Diversidad de metodologías de aprendizaje: investigación- acción, participación, trabajo en equipo, personal, cooperación, diálogo…desde diferentes miradas o endoques: arte, ciencia, salud, psicología…
  • Intercambio de experiencias entre profesionales de la educación y el medio ambiente, la salud a través de encuentros, cursos, jornadas…
  • Aportamos nuestras utopías para contribuir a construir sociedades mas sostenibles y solidarias, entre ellas la concepción de un sistema educativo mas integrado, más abierto al mundo en el que nos ha tocado vivir, coordinado con diferentes agentes, actores entidades, que sumamos en la tarea de educar, a modo del proyecto de ciudades

Aprendiendo de otras iniciativas y redes

Con la mesa dedicada a la Comunidad Escolar para de tender puentes y colaborar en la tarea de educar ambientalmente a la población, aprendimos…

  • Que los docentes valoran mucho que trabajamos desde la cercanía, el ambiente que generamos, la acogida, la empatía que mostramos a los grupos.
  • Nos sugirieron que es importante trabajar los programas, antes y después de la estancia en el colegio, con propuestas de actividades para que no se quede en un programa aislado y puntual.
  • Ademas hablamos de que es muy importante que conozcamos la LOMLOE, y sus diferentes planteamientos didácticos para alinearnos mejor con su planes de

Los y las representantes de la mesa aportaron experiencias admirables de transformación escolar con las que nos ilusionamos y vislumbramos nuevas formas de colaboración.

Con la mesa dedicada a otras Redes de Educación Ambiental de otras comunidades, pudimos sumar visiones, acciones así como debatir, sobre profesionalización, precariedad laboral, cnaes, y retos pendientes para los que necesitamos asociarnos y establecer esas redes de colaboración que ya estamos construyendo.

Al día siguiente, nos encantó conocer el proyecto pedagógico del Cortijo Frías, y su trayectoria de 30 años inventando y creando para sostenerse en el entorno rural y natural de Cabra.

También aprendimos con la presentación de Coop 57, una cooperativa de servicios éticos y financieros que apoya económicamente proyectos sociales y ambientales que crean comunidad en el territorio de una forma cooperativa.

En los diferentes grupos de trabajo pudimos profundizar temas tan diversos y tan importantes como:

  • El universo virtual y como este puede ser una herramienta aliada para nuestros objetivos
  • El mundo laboral y su complejidad: Convenios colectivos, nueva reforma laboral,
  • La Educación Ambiental en los LAS ENTIDADES Y CEAS de Educación Ambiental, qué está ocurriendo y cómo impulsarla, con sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades
  • El eco turismo en los entornos rurales y naturales y como este se cruza con algunos de nuestros programas y propuestas.

 

Agradeciendo los apoyos

Para terminar este breve resumen, queremos agradecer a todas las personas y entidades que han sumado para que este encuentro sea posible.

A la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul por su apoyo económico y humano, ya que al encuentro asistió el Director General de Política Forestal y Biodiversidad: Juan Ramón Pérez Valenzuela, así como, el responsable del Servicio de Educación Ambiental de dicha Consejería: Victor Pérez Bohorquez, así como responsables de las delegaciones de Málaga y Huelva.

 

Al ayuntamiento de Cabra, y a su alcalde Fernando Priego Chacón, por participar en la inauguración y cedernos el Espacio Cine Estudio Municipal Antonio Espinar de Cabra

A todas las personas que participaron en las mesas redondas, y a los diferentes ponentes, y dinamizadores de grupos así como a todos y todas las personas participantes que aportaron ideas, creatividad y muchas granas de seguir encontrándonos.

Un agradecimiento especial a Paco Casas y Mari Ángeles Moreno del centro de Educación Ambiental del Cortijo Frías, por su generosidad, acogida, y entusiasmo.

A todos los colegas de ONDAS, por la obstinación e incansable persistencia.

Para terminar…..

Cerramos con un texto de una persona participante tomado del formulario de evaluación.

«Ha sido un placer compartir experiencias con otras personas vinculadas a la Educación Ambiental. Estupendo espacio para el desarrollo del encuentro y magnífica atención por parte de los responsables de Cortijo Frías. GRACIAS”

By |2024-02-15T13:33:27+01:00febrero 15th, 2024|Encuentros, Jornadas y Seminarios, Notas de Prensa|Comentarios desactivados en Construyendo red, tejiendo vínculos