Necesidades formativas en medio ambiente: empleo verde e innovación

/Necesidades formativas en medio ambiente: empleo verde e innovación

Necesidades formativas en medio ambiente: empleo verde e innovación

El pasado mes de noviembre, RedOndas participó en las Jornadas de Empleo Verde y Ecoinnovación organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de La Junta de Andalucía. A continuación os dejamos un resumen de la intervención de nuestra presidenta, MariLuz Díaz, que expuso una ponencia sobre las necesidades formativas en medio ambiente:

El medio ambiente debería incorporarse de manera transversal a todas las acciones e intervenciones humanas, relacionadas con la economía, la educación, los estilos de vida, el ocio, la cultura, la investigación, la innovación… Una “vida saludable” está estrechamente vinculada con un “medio ambiente saludable” por lo que cualquier actividad humana con repercusión ambiental debería ser valorada y medida desde un profundo conocimiento de las relaciones y los frágiles equilibrios que operan en la naturaleza, desde un pensamiento ecológico.

En la actualidad, en la mayoría de los sectores profesionales, se da la espalda al medio ambiente, sus límites y su fragilidad. Vivimos como si los recursos del planeta fueran inagotables, con una confianza sobredimensionada en la tecnología.

En Andalucía, ONDAS, la red de CEAS está impulsando el sector de la Educación Ambiental, promoviendo la dinamización de los territorios en los que estamos ubicados, experimentando con la creación de proyectos compartidos, actuaciones internacionales, trabajo con familias, asociaciones, mayores, empresas… desde equipamientos sostenibles, iniciativas de economía social y equipos de trabajo interdisciplinares. Estamos eco innovando y construyendo nuevas tendencias en todos estos ámbitos. Nuestro trabajo tiene también proyección a nivel estatal y europeo.

En el ámbito del ocio y el turismo se están desarrollando esfuerzos para la mejora de la calidad y nuevas propuestas ecológicas y sostenibles. Empresas relacionadas con las energías renovables, la gestión de residuos, de espacios protegidos, controles ambientales, investigación…son los sectores que tienen en estos momentos más relevancia en este contexto, aunque la crisis ha afectado profundamente a todo el sector ambiental.

El medio ambiente debería ser el gran escenario para crear, inventar, innovar, restaurar…para construir una vida más digna, ecológica, humana y equilibrada. Desde mi punto de vista existen varios ámbitos que tienen gran potencialidad:

1.Diseño de ciudades más ecológicas, mas pequeñas, más autosuficientes, con una arquitectura bioclimática: arquitectas/os, ambientalistas, ecólogos/as… podrían emplearse en esas nuevas ciudades, pensadas para las personas.

2.La implantación de una movilidad ecológica, que no libere CO2 al ambiente es un reto pendiente en nuestra sociedad: ingenieros/as, químicos/as, ecólogos/as… podrían trabajar diseñando otra forma de desplazarnos menos agresiva.

3.La producción ecológica, abastecimientos de productos de consumo del entorno próximo, podría generar empleo para agricultoras/es, ganaderos/as, artesanas/os, comerciantes, industria química, ventas online…

4.La Educación Ambiental debería incorporarse en todas las etapas del sistema educativo, y prever experiencias vitales relacionadas con la naturaleza y todos sus procesos, nuevos profesionales se incorporarían a esta iniciativa, profesionalizando este trabajo e impulsando una red de Centros de Educación Ambiental. Un sector imprescindible, que actualmente está actuando muy en solitario.

Por lo tanto, a nivel formativo se deberían promover temáticas orientadas a ambientalizar los estilos de vida, la economía, la sociedad, la industria, la educación… y dependiendo de cada sector concretar. En el ámbito de la educación y la educación ambiental sería imprescindible entender el medio ambiente desde una perspectiva sistémica, para construir alternativas desde la complejidad, la incertidumbre, el cambio… y conocer los procesos metodológicos de aprendizaje más innovadores.

By |2023-10-30T11:38:16+01:00diciembre 9th, 2016|Jornadas y Seminarios|0 Comments