Educación Ambiental y Conservación del Medio Marino

/Educación Ambiental y Conservación del Medio Marino

Educación Ambiental y Conservación del Medio Marino

Aula del Mar es una entidad malagueña con más de 30 años de trayectoria dedicada a la Conservación del Medio Marino por medio de la realización de actividades de Educación Ambiental, Proyectos de Investigación y Campañas de Concienciación. Es un Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas.

Aula del Mar, 30 años de educación ambiental e investigación

Cuando pensábamos que los tiempos más difíciles para la Educación Ambiental habían pasado, viene el virus y lo desmonta todo.

En 30 años, sí que se consiguieron ganar muchas batallas, solo hay que remontarse a la historia para averiguar cuáles. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que nos queda la más incierta de todas.

Cuando empezamos, fuimos unos locos que quisieron dedicarse a un oficio que no existía. Ahora, los que seguimos subidos en este barco, somos aún más locos, porque insistimos en dedicarnos a un negocio que puede dejar de existir en breve si no alcanzamos un acuerdo con las entidades y organismos a los que reclamamos reconocimiento y protección.

 

En nuestro caso, en el Aula del Mar, nuestro tesoro más preciado, nuestro equipo de profesionales se tambalea. Desde marzo estamos en ERTE y así continuaremos. Son muy cortos y escasos los proyectos que surgen para remontar la actividad.

Casi 20 empleos fijos de casi 20 familias están tan amenazados, como las especies marinas amenazadas, tortugas y cetáceos a las que tanto esfuerzo y tiempo hemos dedicado.  Si las Administraciones Públicas no nos impulsan, pronto formaremos parte del listado de “especies marinas extinguidas”.

La Educación Ambiental y todos los que nos dedicamos a ella, somos indispensables para esta sociedad, tanto como la hostelería o el comercio por poner un corto ejemplo. Somos esenciales, sencillamente, porque los seres humanos formamos parte de la Naturaleza. Es muy urgente un reconocimiento a nuestra labor, por parte de las autoridades competentes y muy necesario el apoyo de sectores como la educación y de la ciudadanía en general.

Pese a todo, aquí estamos y queremos seguir navegando. En nuestro espíritu y nuestra profesión está la capacidad de hacernos fuertes ante retos complicados.

educación ambiental litoral

Conservación del litoral y recuperación de especies marinas

Y a partir de ahora, qué? Pues, seguir adelante con ganas, aprendiendo lecciones todos los días que nos guíen hacia nuevos desafíos; con resiliencia, adaptándonos a una nueva forma de vivir que seguro nos traerá muchas satisfacciones.

Porque las tortugas marinas y los cetáceos siguen varando en la playa; los microplásticos forman parte de la arena y de muchos organismos grandes y pequeños; las medusas y el alga asiática nos invaden en verano; el calentamiento global afecta muy intensamente la vida en el mar y de las personas; la sobreexplotación de los recursos avanza sin tregua; las listas rojas de las especies a punto de extinguirse crece; la biodiversidad marina está en peligro y el fondo marino sigue siendo un gran desconocido; queda mucho por desvelar del profundo mar y porque las personas dependemos de lo que ocurre en la Naturaleza, y así nos lo ha hecho ver.

Sin duda, contra viento y marea continuaremos surcando los mares para cumplir la misión que nos marcamos hace más de 30 años.

conservación de especies marinas

 

Cristina Aula del Mar

 

Cristina Moreno Fernández

Directora Aula del Mar

www.auladelmar.info

 

 

Síguenos en:

https://www.facebook.com/auladelmar

https://www.linkedin.com/company/2918701/admin/

https://twiter.com/aulamarmlg

https://www.instagram.com/auladelmarmalaga/

 

 

 

 

By |2023-10-30T11:38:14+01:00febrero 2nd, 2021|Ecoturismo, Educación, Proyectos de conservación|Comentarios desactivados en Educación Ambiental y Conservación del Medio Marino