Vivencias educativas únicas en los Centros de Educación Ambiental

/Vivencias educativas únicas en los Centros de Educación Ambiental

Vivencias educativas únicas en los Centros de Educación Ambiental

Reflexiones desde Algaba de Ronda

Cada Centro de Educación Ambiental tiene una actividad docente diversa, dinámica y divertida que se nutre de la riqueza del medio natural. Facilita vivencias educativas únicas bajo las hojas de arboles emblemáticos, porque la biodiversidad es el gran recurso educativo emocional, cognitivo y social, y la educación al aire libre la mayor oportunidad para una educación de excelencia.   El modelo de educación de los Centros de Educación Ambiental abre las puertas y ventanas de los centros educativos para que la vida que les rodea forme parte de su experiencia pedagógica. Además, pretende paliar con profesionalidad los déficits del sistema educativo clásico, gracias al alto compromiso de sus respectivos equipos docentes y de su oferta educativa al aire libre.

arqueoturismo con familias

Arropando este compromiso está la experiencia de Algaba de Ronda, Centro de Educación Ambiental de la Red ONDAS. Su singularidad está en la gestión del patrimonio arqueológico, en concreto prehistórico, como recurso para el fomento de una educación en valores que también pretende promover la cultura científica. Su oferta de programas educativos y culturales responde a una visión holística de los procesos de aprendizaje y tiene al bosque mediterráneo como protagonista.

La Algaba de Ronda dispone de un eco-museo y el poblado de la Algaba es su construcción arqueo-experimental emblemática, un asentamiento de la Prehistoria Reciente, con una extensión de 4 000 m2 acotados con una muralla de piedra. En el interior de la muralla, se han construido 16 cabañas cuyo sistema constructivo consiste en muros de piedra seca, piedra y barro y están dotadas con utensilios y enseres de la época como las herramientas de sílex, cestería, cerámica y molinos.

Pobaldo prehistorico

La prehistoria no es el único ámbito de investigación y difusión del Centro de Algaba. Se complemente con los programas educativos sobre el monte mediterráneo, la agroecología y el programa de recuperación de razas ganaderas andaluzas en peligro de extinción. Su oferta conjunta tiene mucho que aportar para el fomento de un pensamiento crítico, científico y ambientalmente responsable.

Todos los Centros de Educación Ambiental de la Red Ondas, ofrecen diferentes programas que se adaptan al carácter heterogéneo de los grupos. Dan respuesta a las necesidades y requerimientos de cada uno, ya sean grupos de escolares de distintos niveles educativos, universitarios, familias o asociaciones y colectivos de diversa índole. Para todos ellos, se disponen de recursos didácticos diversos, estrategias metodológicas personalizadas y muchas opciones para una educación que aspira en todo momento a ser gozada y significativa.

Algaba, junto a la Red ONDAS, trabaja en defensa del mundo rural y los espacios naturales protegidos, a favor de una ciudadanía más feliz y ambientalmente responsable. Es una misión que comparten todos los Centros de Educación Ambiental para el beneficio de la sociedad y que requiere de la participación activa de la Administración, de los centros educativos, familias y AMPAS, porque sin ellos estamos abocados a ser entidades educativas en peligro de extinción.

 

 

María Sánchez Elena y el Equipo Educativo de Algaba de Ronda

www.algabaderonda.com

www.red-ondas.org

By |2023-10-30T11:38:12+01:00mayo 2nd, 2021|Ecoturismo, Educación, Familias, Proyectos de conservación|Comentarios desactivados en Vivencias educativas únicas en los Centros de Educación Ambiental