Experiencias para familias en los Centros de Educación Ambiental

/Experiencias para familias en los Centros de Educación Ambiental

Experiencias para familias en los Centros de Educación Ambiental

La mayoría de los Centros de Educación Ambiental de la Red Ondas nacieron con el objetivo de acercar a los escolares a la naturaleza y al mundo rural, bien en grupos de clase o bien de manera individual en nuestros campamentos de verano. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, hemos ido diversificando nuestra oferta para incluir experiencias para familias en la naturaleza con programas específicos para una nueva audiencia: padres y madres con sus hijas e hijos.

viajes en familia

A menudo, tenemos poco tiempo para dedicar a la familia. El trabajo dentro y fuera de casa, el colegio, las tareas escolares… nos limitan los momentos en los que podemos hacer algo juntos. Acercarnos a la naturaleza, al mundo rural o a la vida en el mar a través de activas y motivadoras experiencias para familias, tiene un añadido emocional extraordinario: el placer de estar juntos disfrutando, aprendiendo, descubriendo y redescubriendo, a través de los ojos de nuestros descendientes, vivencias de cuando teníamos su edad.

Por nuestra experiencia, sabemos que en estos momentos se crea un ambiente relajante. Dejamos fuera tensiones y preocupaciones de la vida cotidiana, dejamos aparte las pantallas de realidad virtual. Aire libre, entornos seguros y juegos en libertad dan paso a una placentera vivencia para toda la familia.

la naturaleza en familia

Estas experiencias en familia nos ayudan a comprender que la naturaleza no es algo ajeno a nosotros, que somos parte de ella, que su problemática nos afecta directamente. Estas reflexiones se refuerzan en el núcleo familiar y tienen una enorme potencia en nuestros objetivos de educación ambiental.

El cambio de entorno provoca cambios en nuestro comportamiento. Padres y madres nos comentan que quedan sorprendidos de tal actitud o habilidad que no conocían de sus hijos/as. Aspecto que también nos comenta el profesorado que asiste con su clase.

Al margen de los mecanismos y estrategias de evaluación que utilizamos, lo más determinante del grado de satisfacción con que se van nuestros visitantes, es que repiten la experiencia. Por lo que respecta a las experiencias para familias, se da el caso de madres y padres que estuvieron de niños con nosotros, y ahora repiten con sus hijos e hijas. No hay cuestionario de evaluación que refleje el cúmulo de emociones que provocan esos momentos.

Pepe Freire

Granja Escuela Buenavista

 

By |2023-10-30T11:38:13+01:00febrero 21st, 2021|Ecoturismo, Educación, Familias|Comentarios desactivados en Experiencias para familias en los Centros de Educación Ambiental