Alcanzando el equilibrio: desconectar para reconectar

/Alcanzando el equilibrio: desconectar para reconectar

Alcanzando el equilibrio: desconectar para reconectar

Experiencias en la Naturaleza en los Centros de Educación Ambiental

¿Porque descontectar?

El contacto con la naturaleza es fundamental para los seres humanos. Desconectar del ritmo acelerado de la vida diaria y disfrutar del medio natural nos ayuda a reconectar con nuestra esencia.

En los últimos milenios de la evolución del Ser Humano se han producido varias grandes revoluciones ecológicas. Durante la revolución agrícola, comenzamos a manejar y controlar la biomasa. Luego, en la revolución industrial, iniciamos un masivo control de la energía. En las últimas décadas, con la revolución tecnológica, estamos comenzando a manejar y usar ingentes cantidades de información.

Todos estos enormes cambios nos han ido ofreciendo, sin duda, grandísimos beneficios a muchos niveles. Sin embargo, a veces hemos sufrido en este proceso un desarraigo de la base más fundamental de lo que somos.

Se podría comparar a un iceberg, en el que la parte más profunda muchas veces no se ve. Así nos pasa que en muchos momentos olvidamos lo que somos, porque lo hemos perdido de vista temporalmente y nos hemos despistado con las innumerables situaciones de la vida moderna.

Sabiduría tradicional

Durante generaciones, hemos venido alimentándonos con una sabiduría contrastada por los siglos. Al mismo tiempo, nuestra forma de vida conllevaba una buena cantidad de ejercicio físico, exposición al sol y a la luz y acompasamiento adecuado a los biorritmos circadianos. Seguíamos en general todo un elenco de hábitos relativamente saludables.

Mientras que hasta hace pocas generaciones la vida de cada generación era prácticamente igual o muy parecida a la de la siguiente, poco a poco nos hemos venido encontrando con cambios múltiples y de gran importancia en nuestros modos de vida. Casi sin darnos cuenta, hemos ido introduciendo unos hábitos y estilos de vida que no resultan adecuados ni para nuestra mente, ni para nuestro cuerpo, ni para nuestro medio ambiente.

Hemos olvidado nuestra indisoluble unión con todo lo demás, creyendo a veces que estamos separados y que somos seres independientes de todo lo demás.

Encontrando el equilibrio

En realidad, es posible tener lo mejor de ambos mundos si alcanzamos un adecuado equilibrio, equilibrio que va surgiendo naturalmente cuando tomamos conciencia de nuestro verdadero ser.

Los Centros de Educación Ambiental de la Red ONDAS, promueven y facilitan sentir en primera persona la conexión con la totalidad del entorno. Proponen diferentes experiencias en la Naturaleza para descubrir la interdependencia con el resto de seres vivos, con la tierra, el aire, el agua, el clima, el Sol, los campos y bosques o los mares.

Desconectar temporalmente de lo cotidiano, guiados adecuadamente, deja un espacio que nos permite una reconexión con la parte más profunda y fundamental de nuestra existencia.

Y reencontrarnos es siempre el mejor punto de partida para vivir la vida…

 

Aula de Naturaleza Las Contadoras
Parque Natural Montes de Málaga

By |2023-10-30T11:38:14+01:00abril 14th, 2020|Ecoturismo|Comentarios desactivados en Alcanzando el equilibrio: desconectar para reconectar